Agua de Berenjena (Eggplant Water)

eggplant-water

Today is Spanish Friday so this post is in Spanish. If you participated in Spanish Friday on your own blog, leave your link in comments. Scroll down for English translation!

Con el tiempo Carlos va tomando más responsibilidad en su salud. Hay un edad cuando uno se da cuenta que el pan dulce es para de vez en cuando y no cada día, y lamentablemente esos días están aquí para Carlos y yo.

Una de las preocupaciones Carlos tiene es sobre el colesterol porque es un problema hereditario para él, (y bueno, un amor para hamburguesas no ayuda.)

Recientemente Carlos mencionó la reducción del colesterol a su hermana y ella recomendó el agua de berenjena. Ella dijo que su suegra corta una berenjena en pedazos (con la piel), y la pone en una pichel de agua durante la noche. Durante los próximos días, se bebe una taza de agua berenjena cada día.

Busque alrededor de la internet y parece que esto es un remedio casero muy conocido en la comunidad Latina para todo tipo de problemas de salud. ¿Alguna vez has oído hablar de Agua de Berenjena? ¿Lo has probado?

[ENGLISH TRANSLATION]

As Carlos grows older he takes more and more responsibility with his health. There’s an age when one realizes that pan dulce is a once-in-awhile food, not an everyday food, and unfortunately those days are here for Carlos and myself.

One of Carlos’s concerns is about his cholesterol because cholesterol problems are hereditary in his family, (and well, a love of hamburgers doesn’t help anything.)

Recently Carlos mentioned reducing cholesterol to his sister and she recommended Eggplant Water. She said her mother-in-law cuts an eggplant in pieces (with the skin), and she puts it in a pitcher of water overnight. Over the next few days, her suegra drinks a cup of the Eggplant Water each day.

I looked around the internet and it seems this is a well-known home remedy for all kinds of health issues in the Latino community. Have you heard of Eggplant Water? Have you tried it?

8 thoughts on “Agua de Berenjena (Eggplant Water)

  1. Hola!! Siempre disfruto leyendo, aunque no siempre comento. Acerca de la berenjena: La primera vez que escuche esa palabra fue cuando tenia menos de diez años y mi abuelo Octaviano, que en ese tiempo rondaba los 100 años, le dijo juguetonamente a mi abuela Lola (que por entonces tendria unos 68) “pareces una berenjena”… Nunca supe el porque, y obviamente su humor era incomprensible para mi, pero se me grabó la palabra, aunque no conocí las berenjenas hasta hace unos pocos años, acá en Estados Unidos. Yo no habia escuchado lo de las berenjenas siendo usadas de esa manera como “agua medicinal” sin embargo, si he escuchado que hirbiendo una alcachofa y bebiendo el agua (Sin endulzar) ayuda a limpiar la grasa del higado. No se que tanto realmente sirva eso, pero lo que si se, es que la causa de la saturación de grasas en el cuerpo humano no se debe necesariamente al consumo moderado de grasa, sino al consumo de cualquier nivel de azucares y carbohidratos, principalmente los que comemos en los granos y lacteos. Pan, tortillas, pasteles, arroz, etc. y sacarosa y lactosa, al ser consumidos, fomentan la producción de isulina, la cual es la llave que abre las celulas adiposas y ahi guarda dichas azucares y las convierte en grasa…
    Por cierto, me imagino que la palabra “pichel” a de ser una españolización de la palabra “pitcher”… he escuchado a gente que dice: “vamos a pedir un pichel de cerveza”…
    Saludos !!!

    • Hola Panike! Gracias por leer mi blog y hoy por regalarme esta comentario tan interesante. El cuento sobre sus abuelos y la primera vez que escuchaste la palabra “berenjena” me hizo sonreír.

      Acerca de la historia de la palabra “pichel”, en realidad, yo no sé, pero me gusta tu teoría. “Pichel” es común en El Salvador. Consideré utilizar la palabra “cántaro” pero me recuerda más de un recipiente como en la tarjeta de Lotería que un recipiente plástico como lo que tengo en la foto.

      Saludos!

  2. No entendía lo de realiza, pero creo es por lo de “realize”, se diría “se dió cuenta” :)
    La verdad no conocía la berenjena hasta que vine a Estados Unidos, realmente en la casa con mi mamá nunca la probamos, mi mamá tampoco sufría de colesterol alto, pero si de alta presión. Lo que comemos mucho en México (o al menos en casa de mi mamá) son los nopales, que son buenísimos como fuente de fibra, además de versátiles y no tienen casi grasa. El ejercicio también ayuda a bajar el colesterol, pero sobre todo comer más vegetales. A mi esposo (que es muy flaquito) le detectaron colesterol alto hace dos años, pero con el ejercicio y mejor alimentación los niveles volvieron a la normalidad.
    Saludos!

    • Tienes razón, Blanca. Quiero decir “se dió cuenta” … Lo voy a arreglar. Gracias!

      Gracias también por los consejos. Sí – más verduras y más ejercicio siempre son recomendables. Felicidades a tu esposo!

      Saludos!

Note: You are not required to sign in to leave a comment. Please feel free to leave the email and/or website fields blank for an easier commenting experience.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s